Mundiales de Basquet



En pocos días mas, comenzara un nuevo mundial de basquet, esta vez sera en china, donde la selección Argentina luego del oro panamericano, buscara colarse entre los mejores del mundo.

En Radio Mix Alta Gracia, te proponemos recorrer la historia de todos lo mundiales.
FIBA Basketball World Cup logo.png


LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES
La historia de los mundiales se remonta al año 1948 cuando en la reunión de FIBA durante los juegos Olímpicos realizados en Londres, el secretario general Williams Jones sugirió la idea de poder organizar un campeonato mundial. Teniendo el exitoso ejemplo de los juegos Olímpicos, se aprobó la idea. Se Propuso hacerlo en Argentina, uno de los países artífices en la fundación de la casa madre del básquet a nivel mundial. Además Se decidió por el país sudamericano ya que Europa estaba desbastada por la segunda guerra mundial. Y era el único que se disponía en hacerse cargo de la organización.

La competencia mundialista se dispuso que se dispute cada cuatro años, al igual que los juegos Olímpicos y los mundiales de fútbol, salvo en tres ocasiones. A partir de China 2019, el torneo se realizará cada 5 años.

Los primeros 5 campeonatos se disputaron en suelo Sudamericano, donde Argentina (1) Brasil (2) y dos medallas de bronce para Chile. Fueron los grandes dominadores de los primeros años. A partir de 1970 la competencia se repartió entre Europa, América y Asia y el dominio cambió, Yugoslavia (6 mundiales) Unión Soviética (2 mundiales) y Estados Unidos (5 mundiales) se repartieron los campeonatos, salvo en 2006 que el campeón fue España. En el 2002 se empezó a ver más paridad en el nivel basquetbolistico de las distintas selecciones, con Argentina y Alemania a la cabeza. Manu Ginóbili como abanderado argentino logro el subcampeonato, Alemania con Nowitzky logro la medalla de bronce. En Japón 2006 España y Grecia llegan a su primera final los liderados por los hermanos Gasol logran su primer mundial.

En Turquía 2010 se da la sorpresa del gran juego del equipo anfitrión liderado por Turkoglu llegando por primera vez a una final y cayendo derrotado por Estados Unidos.
España 2014 le da la primera medalla de Francia en un mundial con 4 jugadores NBA logra la mellada de bronce al derrotar a Lituania. Estados Unidos y Serbia animan la final obteniendo nuevamente los norteamericanos la presea dorada.

Todos los Campeones

1950 Argentina ( Campeón Argentina), 1954 Brasil (Campeón Estados Unidos) 1959 Chile (Campeón Brasil) 1963 Brasil (Campeón Brasil) Uruguay 1967 (Campeón URSS), Yugoslavia 1970 (Campeón Yugoslavia), 1974 Puerto Rico (Campeón Unión Soviética), 1978 Filipinas (Campeón Yugoslavia), 1982 Colombia (Campeón Unión soviética), 1986 España (Campeón Estados unidos), 1990 Argentina (Campeón Yugoslavia), 1994 (Campeón Estados unidos) 1998 Grecia (Campeón Yugoslavia) 2002 Estados Unidos (Campeón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario