Estos fueron los Juegos Panamericanos número 18 en la historia, se realizaron en esta oportunidad en  Lima, Perú del 26 de julio hasta el 11 de agosto.

Estos Juegos entregaron 965 medallas de oro y de plata, y 1098 de bronce.

Cerca de 6700 atletas de 41 Comités Olímpicos Nacionales, competieron en un total de 39 deportes y 61 disciplinas, que se desarrollaron en 14 distritos de Lima y Callao, en distintas sedes como la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, la Villa Deportiva Regional del Callao, el Polideportivo de Villa El Salvador, Costa Verde, y Punta Rocas.

Fueron 22 las disciplinas que dieron clasificación directa a los Juegos Olímpicos Tokio 2020: atletismo, bádminton, clavados, equitación (saltos, adiestramiento y prueba completa), handball, hockey, karate (kata y kumite), levantamiento de pesas, natación, pentatlón moderno, surf, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela y waterpolo.

Resultado de imagen para logo panamericanos lima 2019



Fueron unos juegos históricos para nuestro país, con un logro en total de 101 medallas (32 de oro 35 de plata y 34 de bronce) que lo ubicaron en la sexta posición del medallero general, que lo lidero Estados Unidos con 292 medallas.
Lo de nuestro país es la tercera mejor actuación en la historia de los panamericanos, por detrás de la primera edición en 1951 en Buenos Aires con 154 medallas y Mar del Plata 1995 con 159.
Es la mejor performance fuera de nuestro territorio, atrás quedo México 1955 que hasta el momento era la mejor actuación con 80 medallas en total.

Respecto a los deportistas de nuestra provincia fueron Más de 40 los cordobeses que participaron estos Juegos panamericanos, que acaban de terminar, en radio Mix Alta Gracia, te proponemos un repaso por cada uno de los deportes en donde hubo participación Cordobesa:

Atletismo Noelia Martínez Participo en 400 metros donde fue séptima y en la  posta 4×400 junto a Fiorella Chiappe Madsen, Valeria Barón y Ayelén Diogo llegaron en 8° lugar con un tiempo de 3m41s39, a 13s78 del podio),
Victoria Woodward (participo en los 100 metros quedo sexta en la primera serie de clasificación).

Básquet La selección Argentina de Básquet venció 84 a 66 a Puerto Rico en la final y obtuvo la medalla de Oro, el único cordobés integrante de este equipo es Facundo Campazzo

Béisbol los Gauchos salieron séptimos derrotando a los locales por 20 a 1 en su última presentación. En la etapa previa habían formado parte del grupo   ante Canadá Colombia y cuba, en el cual perdió los tres partidos  los integrantes cordobeses del equipo son Miguel García, Eduardo Zurbriggen, Agustín Tissera, Federico Robles, Rodrigo Bruera, y Federico y Agustín Tanco.

BMX Freestyle José Torres Gano la medalla de plata en la especialidad estilo libre con. 87.33, producto de su segunda pasada y se ubicó por detrás del venezolano Daniel Dhers, que es una referencia en el deporte y tiene numerosas medallas en los X Games, que sumó 88.50.

Boxeo Leonela Sánchez gano la medalla de oro ganando en la final a Jucielen Cequeira por 29 a 28 en la categoría gallo que va entre los 54 y 57 kg y Dayana Sánchez  Gano la medalla plateada al perder la final ante Beatriz soares  Ferreira en la categoría peso ligero que va hasta los 60 kg


Ciclismo de pista Mariana Díaz en la prueba, velocidad por equipo obtuvo la  cuarta posición en la competencia ante Colombia junto a su compañera de equipo Natalia Vera y en la prueba velocidad individual finalizo en el puesto número 13)
 Leandro Bottasso (en la prueba keirin la cual es su especialidad logro una medalla de bronce, detrás de Kevin quintero quien obtuvo la medalla de oro y Hersony Canelón de Venezuela que se alzó con la plateada.
En la prueba velocidad individual termino en el 8 lugar).

Equitación Martín Dopazo en saltos individual Fue eliminado en 3 ronda y termino en el puesto 39.
En saltos por equipo terminaron en el quinto lugar

Fútbol El seleccionado de futbol le gano la final por 3 a 1 a honduras en el equipo argentino lo integran los cordobeses, Joaquín Novillo (Belgrano), Adolfo Gaich (San Lorenzo) y Santiago Colombatto (Cagliari).

Gimnasia rítmica Celeste D’Arcángelo. Fue  Octava en la final de pelota con 13.850 pts.

Golf (8 al 11 de agosto): Estanislao Goya. Termino en puesto 14 del individual y el equipo argentino termino en el puesto número 12

Hockey Las leonas Ganaron la medalla de oro al derrotar a Canadá por 5 a 1 la única integrante cordobesa del equipo es Julieta Jankunas.
Los leones Ganaron la final también ante Canadá por 5 a 2, y se alzaron con la medalla de oro. El arquero cordobés Tomás Santiago fue parte de la delegación de Los Leones como reserva. No está en el plantel

Karate Valentina Castro Perdió los dos combates y quedo eliminada en la categoría 68 kg

Lucha Agustín Destribats Obtuvo un cuarto puesto al perder el combate por la medalla de bronce ante el estadounidense Jaydin Eierman por 15 a 4

Natación Macarena Ceballos obtuvo el mejor tiempo en la Final B de 100m estilo pecho, aunque esa competencia no disputaba medallas.

Además, también quedo novena en la tabla general de 200 metros estilo pecho.), y logro el cuarto puesto en la posta 4 x 100

 

Andrea Berrino La cordobesa y sus tres compañeros de equipo lograron subirse al podio de Lima 2019. 
Andrea Berrino, Julia Sebastián, Santiago Grassi y Federico Grabich consiguieron la medalla de bronce en la final de la posta 4X100 metros combinados mixtos, al cronometrar 3:50:53.

Berrino (tercera en su serie, con 1:02:34) y Grabich (cuarto en su serie, con 49:88), decidieron no participar en la final A de los 100 metros espalda, en la final A de los 200 metros pecho y en la final B de los 100 metros libres, para las que habían clasificado en las eliminatorias, para llegar en mejores condiciones a esta prueba. 

Virginia b

Bardach consiguió la medalla de plata en 400 metros combinados, y la medalla de oro en 200 metros mariposa

 

Florencia Perotti (200 y 400 combinados). En la posta 4 por 200 libres obtuvo un cuarto lugar junto al resto del equipo, Andrea Berrino delfina Pignatiello y Virgina Bardach con un tiempo de 8 min 15 seg y 72 cen.
En los 400 combinados salió sexta con 4m 49s25sen
En los 200 combinados quedo 10 en la general

Aguas Abiertas Cecilia Biagioli y Guillermo Bertola obtuvieron la  Medalla de plata tiempo de 2 horas 01 segundo 2 centésimas tras recorrer 10 km.

Pentatlón moderno En la prueba individual Leandro Silva Termino noveno con 1414 puntos (303 en natación, 216 en esgrima, 287 en equitación y 608 en laser-run)
En la prueba de relevos mixtos, junto a Pamela Zapata terminaron sextos con un puntaje total de 1388 a 54 unidades del podio.

Rugby seven Gastón Revol, Fernando Luna, Germán Schulz y Lautaro Bazán Vélez; Valeria Casas. Fueron los integrantes del plantel de Los Pumas Seven que Ganaron la medalla de oro al vencer a Canadá por 33 a 10 en la final

Squash Camila Grasso Obtuvo el 5 puesto en la metodología damas por equipos.

Tiro Manuel Fragueiro (pistola de aire a 10 metros). Termino séptimo junto a Laura Ramos con un puntaje total de 753 puntos a tan solo 2 puntos del top 5 finalistas.

Tiro con arco Eugenia González Briozzo (arco compuesto individual perdió por la medalla de bronce 149 a 143 ante la estadounidense Paige Pearce.
 En arco compuesto mixto junto a Ivan Nikolajuk vencieron a la pareja guatemalteca por 153 a 152 y se alzaron con la medalla de oro. ).

Triatlón Romina Biagioli y Martín Bedirian participaron en relevos mixtos junto a delfina Álvarez y Luciano Taccone ocuparon el séptimo lugar con un tiempo total de 1 hora 23m y 34 segundos.

Vóley La selección masculina de vóley logro la medalla de oro al vencer en la final a cuba por 3 a 0, además lograron el pasaje a Tokio 2020. Los cordobeses que integran esa delegación son Lisandro Zanotti y Matías Giraudo.

La selección de vóley argentino, las panteras lograron la histórica medalla de bronce venciendo a Brasil por 3 a 0, apenas horas después de perdido la semifinal ante República Dominicana además lograron el pasaje a Tokio 2020, las cordobesas que conforman ese plantel son Yamila Nizetich y Julieta Lazcano.







No hay comentarios:

Publicar un comentario