Mundial de Básquet Argentina 1950



El 3 de noviembre del año 1950, 20 mil almas festejan a las afueras del mítico estadio Luna Park, la razón, el seleccionado argentino de básquet, se consagraba campeón invicto del primer mundial disputado en la historia.





El lugar asignado para tan importante encuentro mundialista fue nuestro país. En el año 1948 en el congreso FIBA durante los juegos olímpicos de ese año que el secretario general del ente madre del básquet propuso la idea de organizar un mundial de básquet, donde además propuso a Argentina como sede, Ya que Europa estaba desbastada por la guerra. Los países encargados de darle color a este gran primer torneo fueron Estados Unidos, España, Perú, Egipto, Brasil, Yugoslavia, Ecuador, Francia, y el anfitrión Argentina.
El partido inaugural del 22 de octubre estuvo a cargo de peru-yugoslavia, por la fase 1 de la ronda preliminar, los sudamericanos lograron una gran victoria antes los europeos por 33 a 27.
El turno de Argentina llego un día después ante Francia, donde los dirigido por Jorge Canevasi se impusieron por un categórico 56 a 40. Este partido sería el primero de 6 partidos ganados y ninguno perdido. Luego vendrían las victorias ante Brasil, Chile, Francia; Egipto; y la gran victoria ante Estados Unidos por 64 a 50, ante un estadio Luna park, donde además de los grandes jugadores que estaban en el equipo sin duda los grandes protagonistas de la noche fueron los 20000 espectadores que afuera del estadio festejaron en la tan recordada noche de las antorchas.
Notas de color.
El equipo yugoslavo se sentó en el medio del campo de juego, cuando sonaba el himno de España, en rechazo al régimen franquista de ese momento.
El primer punto de la historia del mundial lo anoto el yugoslavo Popovic en el partido ante Perú.
LA mayor cantidad de puntos en un partido fue en el encuentro Argentina-Estados Unidos con 114 pts.
El máximo anotador del Campeonato fue el “español” de origen chileno Álvaro Salvadores con 13.7 puntos por partido

Italia decidió no participar de mundial aludiendo problemas económicos. En su reemplazo ingreso Yugoslavia.
Uruguay decidió no disputar el mundial ya que a varios reporteros se le negó la visa. En su lugar ingreso, Perú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario