Mundial de Básquet Brasil 1954




El segundo campeonato del mundo se desarrolló nuevamente en un país sudamericano, en esta ocasión se eligió Brasil como el anfitrión, que fue designado como tal, en el desarrollo del  mundial en argentina 4 años antes.


Fue un mundial que tuvo muchos problemas organizativos, en primer lugar se, los partidos se debían realizar en la ciudad de Sao Paulo, en conmemoración de los 400 años de su fundación, pero la construcción de su nuevo pabellón, no se pudo finalizar a tiempo, y se decidió en una carrera contrarreloj trasladar el certamen a Rio de Janeiro.

Otro de los problemas que aqueja a Brasil por esos años es la mala relación de Brasil con los Bloques comunistas, ya que les veto la participación y negó la visa a la URSS, ganador de la medalla de Plata en los J.J O.O de Helsinki de 1952, y ganadora un año después del Campeonato Europeo, Hungría Segundo del Campeonato Europeo de 1954 y Checoslovaquia Cuarta en el Campeonato Europeo de 1953.

En su reemplazo se invito al seleccionado de Francia quien obtuvo la medalla de bronce en el torneo Europeo un año antes, a Israel, Y Yugoslavia, país que era de régimen comunista pero tenía el aval de las autoridades brasileñas y no había sufrido ninguna sanción por no presentarse a jugar el partido ante España en el primer mundial.

Lo del seleccionado Argentino tiene un punto a parte en este Mundial, no se presentó a defender la corona que conquisto como local cuatro años antes, ya que el gobierno  de ese momento de Juan Domingo Perón, tenía diferencias diplomáticas con el Gobierno de Brasil, cuyo presidente de ese momento era Getulio Vargas.

Fueron 12 equipos los que participaron (2 más que en 1950), Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú que ingreso al mundial por la declinación de Participar de México y el local Brasil, Yugoslavia, Israel, España, Filipinas y Formosa (Taiwán), se dividieron en cuatro grupos de tres equipos cada uno, donde clasificaban los dos mejores de cada uno, y se enfrentaban en una fase final en la modalidad de todos contra todos, el resto de los equipos se enfrentaban en una fase de consolación para definir los puestos de 9° al 12° puesto.

El día 2 de octubre en el gimnasio de Maracaná, fue la ceremonia de inauguración del segundo Campeonato del Mundo, que tuvo un gran dominio desde el comienzo de los Estados Unidos, que volvo a mandar un equipo alternativo como hacía cuatro años en el primer mundial, pero eso no fue excusa para ser el gran dominador por encima de Brasil que era el gran favorito por su condición de local.

Los del Norte se impusieron en su fase de grupos derrotando a Perú (79-49) y a Canadá (59-37)

Brasil derrota en su grupo a Filipinas (99-63) y Paraguay (61-52)
En los otros grupos Uruguay y Francia pasan a la fase final, dejando a Yugoslavia al margen. Formosa e Israel son los otros dos clasificados, luego de tener un triple empate con Chile, ya que ganaron un partido cada uno, pero por la diferencia de puntos pasan los asiáticos.

En La fase final Estados Unidos y Brasil siguen firmes en su andar, era claro que que ambos se enfrentarían en el juego final con el título en juego, los del Norte no tuvieron problemas para derrotar a Filipinas (56-43), Francia (70-49), Canadá (84-50) Formosa (72-28), Israel (74-30), con el único que  sufrió para ganar fue con Uruguay al que derroto (64-59), Brasil por su parte hizo lo propio ante Formosa (61-44), Israel (68-46), Canadá (82-67), Filipinas (57-41), Francia (49-36), Uruguay (60-45).

Llego el día Esperado, el último Partido, el 5 de noviembre, el Maracanazinho desbordaba de público, 35.000 espectadores se dieron cita a un gran juego. Desde el primer minuto de juego, el poderío de estados Unidos se hizo sentir, con Salomón y Born Stratton, dejaron a Brasil solo anotar 19 puntos en el primer tiempo, donde estados Unidos lo gano 35 a 19.

En el segundo tiempo Brasil, ya se tornaba Impaciente, e impotente para poder lograr vencer a su rival, y eso lo pago caro, ya que Estados Unidos se mostraba solido tanto en defensa como en ataque y logra vencerlo 62-41.

El tercer puesto  fue para la sorpresa del mundial, Filipinas, que en la fase final derroto a Formosa (48-38), Israel (90-52), Canadá (83-72), Francia (66-60), Uruguay (67-63), cayó derrotado únicamente ante los dos ´´FINALISTAS´´ Estados Unidos (56-43) y Brasil (57-41).

Datos de Color

El Partido con más puntos en un Partido fue Yugoslavia-Perú 170 puntos
Partido con menos puntos en un partido Formosa-Filipinas 86 puntos y Brasil-Francia 86 Puntos.
Oscar Moglia de Uruguay logro ser el goleador del Mundial con 168 puntos aunque su selección salió sexta en la general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario